lunes, 23 de noviembre de 2009

SINÓPSIS.

Nunc et in hora es la búsqueda de un retrato que conduce a la batalla del alma. Ubica al espectador ante un marco que le obliga a dibujar su propio lienzo, una invitación a la reflexión, a reconocerse desde la inocencia en lo que somos, a partir de un lenguaje neo simbolista.



Memoria de Proyecto.


Nunc et in hora nace de la visceralidad de una mente en proceso de deconstrucción. La búsqueda de un espacio propio que en desconexión con el mundo, haga de este precisamente una respuesta universal al aquí y el ahora del Hombre.
NUNC ET IN HORA el porqué elegir un titulo escrito en una lengua muerta es una invitación a que el espectador parta de una base solida y clara de que va a ver algo diferente. Una obra que esta ubicada en al atemporalidad. El latín es un recuerdo inconsciente en el imaginario colectivo, también el reflejo de una universalidad de una época en que el hombre se analizaba y se conocía a si mismo. (Oráculo de Delfos "conócete a ti mismo")
Cuando me plantee como director llevar a cabo esta historia estaba basándome en una necesidad de sacar afuera un universo personal que latía ya con tanta fuerza que el sostenerlo internamente empezaba a ser doloroso. Como creador, centre mis esfuerzos en componer un lenguaje propio que me ayudara a transmitir en imágenes aquello que se hospedaba en mi mente. Fue ahí cuando en la reflexión me encontré con el Neo simbolismo. Mi procedencia gallega y el carácter cultural de la gente de mi tierra, está plagada de referentes simbólicos de donde inevitablemente bebo. Las culturas de origen celta, se basan en la simbología transcendental, en la exploración del significado que en su momento ha llegado a derivar en lo que se conoce como realismo mágico. El neo simbolismo me ofrecía la opción de rescatar esa base ancestral de mi cultura y colocarla en una mirada del aquí y el ahora del hombre.
Referentes de mi estética y estilo son como ya he dicho en diferentes medios, Diamanda Galas (Música del dolor) Lars Von Trier (dogma) Andrei Tarkovsky (paisajismo) Kim ki duk o Kurosawa o la pintura de Edward Hopper. Su potencial estético, y sus tempos cinematográficos han sido y es un presente en mi obra. La pretensión de nunc et in hora es una invitación a la reflexión del hombre sobre el aquí y el ahora, sobre que nos mueve y que nos hace ser como somos. No es una obra de respuestas pues nunca en mi intención estaría dogmatizar ni conducir al espectador a un lugar que sólo él puede viajar. Retratar al hombre en sus diferentes aspectos, tiempos y debilidades es la pretensión que como creador planteo en este trabajo.
Basándome en las teorías de la deconstrucción y del arte emergente que se apoyan de alguna manera en el neo simbolismo, localizamos una serie de espacios que correspondían con lo que había imaginado y que yo nombro como los hoteles del alma. Hospedajes donde se suceden una serie de acciones que los personajes de esta historia van a ir desgranando ante los ojos del espectador, desnudos de todo artificio pero con la contundencia y la generosidad que el artista lleva dentro.

Una de las bases de este trabajo actoral han sido inspirándome en las obstrucciones de Lars Von Trier, Estas obstrucciones, se dividen en dos partes aplicadas por una parte al trabajo con mis actores y por otra al trabajo con mi equipo técnico.
Paso a relatar ahora la aplicación de las obstrucciones con el equipo artístico.

En las conversaciones previas a la aceptación del proyecto con cada uno de los actores, oculte deliberadamente la intención última de mi trabajo. En todo momento ellos trabajaron basándose en una estructura cercana al performance (del que yo vengo, y con el que he trabajado en Alemania, Bélgica de la mano de nombres como Eddy Bereykcen o Nada Kokotovich) y con la base del subtexto que late en toda la obra.
Decidí para ello que el conocimiento más profundo del hombre y de su espiritualidad, estaba en los textos teológicos de Santo Tomas de Aquino, la reflexión Dante Alighieri, las pinturas de Ernst y Johanna Lehner, o los tratados de Sir Edmund Spenser por nombrar algunos.
Una de mis bases para el trabajo actoral está en la documentación, por ello cada uno de los actores, se le aporto una bibliografía sobre la que trabajar y explorar en su personaje que decidí encarnarlos en los pecados capitales. Cada escena de la obra se ha construido en base al trabajo y la reinterpretación que he sobre dicho pecado he decidido. Revisando el pecado en su esencia y desligándola del contenido religioso, la orienté desde su base más humana en la esencia misma de la falta y transmutándola en una acción simple de comprensión cercana y a la vez actual. No ha habido en ningún momento intención alguna de moralizar sobre los vicios o las virtudes de los Capitales, han sido en todo momento una base solida de construcción de un personaje que emerge en la pantalla con una fuerza sorprendente. Ha sido esta una de las elecciones más acertadas que he tomado en el proyecto, el subtexto necesario para el trabajo actoral de los intérpretes. De esta base se construye a su vez otra trama de lo visible que es más cercana al espectador y que ubiqué en los espacios tan bien seleccionados por parte del equipo de producción, que por suerte eran de la zona.
En lo concerniente al casting actoral, Lo basé en otra obstrucción, quería de mis actores una experiencia basada en lo profesional y más concretamente en la experiencia sobre las tablas, así se lo hice saber al departamento de Casting, por ello salvo algunos nombres que ya figuraban en mi agenda como imprescindibles, se busco en la escena madrileña actores que pudieran encajar con el perfil del personaje. La ventaja de trabajar con actores formados en las tablas es su ductilidad, su pasión y su riesgo a la hora de enfrentarse a un reto interpretativo. Nunc et in hora es sin duda para cualquier actor una golosina difícil de rechazar. Continuando con las obstrucciones una de las más sorprendentes y a la vez más tentadoras ha sido la ausencia de diálogos. El trabajo actoral en la escena debía estar vacío de todo lenguaje para alcanzar una mirada más universal. La ausencia de diálogos en esta obra es una consecuencia lógica de mis referentes, autores que trabajan sobre la base misma de la acción y desprovistos muchos de los elementos que se han asociado tradicionalmente al cine. Parte del elenco actoral por ello procede de disciplinas muy diferentes, ese collage creo ha beneficiado enormemente a la obra. María Gray es una artista plástica que basa sus trabajos en la instalación y la pintura, Su obra Irreversible compuesta por innumerables zapatos, ha sido aportada a su pieza de NUNC ET IN HORA y transformada in situ ante la cámara. Convencerla para que una obra ya expuesta en galería (New York, Paris, Polonia) fuera reconstruida para la escena de la Soberbia, costo más de una charla y mil argucias que no podré revelar aquí.

Otras de las disciplinas que convergen en Nunc et in Hora son la Danza (Laila Elías) Argentina de origen Árabe, que profundiza sobre las danzas tribales de Oriente y Arabia. Sable, vientre..Etc. o el Clonw de Francisco Romo. Quiero transmitir que la parte actoral fue seleccionada para conveniencia de la obra y que el mosaico de disciplinas dan una riqueza y una verdad que difícilmente hubiera alcanzado sin este Casting.

Para la parte técnica, Las obstrucciones fueron si cabe más duras aun. Una, rodar con luz natural en invierno. La luz de invierno favorece enormemente a la fotografía, pero tiene como handicap que los días de invierno son realmente cortos, asi pues esta elección nos retraso el fin de rodaje por la imposibilidad de ajustar correctamente el plan previsto con la variavilidad climatica de la Alcarria en esa epoca del año. Recuerdo como anecdota que una de las hubicaciones era un bosque de Alamos con las hojas de un color ocre intenso que de una semana a otra por variación de rodaje, ya se habian caido y nos encontramos con un bosque desnudo de troncos blancos que nos hizo desistir de la toma.
Alejandro Mora mi productor asociado, también responsable de la dirección de producción, fue una de las personas que más han ayudado a la correcta elección de los espacios y el tiempo adecuado para rodarlos. Este joven productor, vive desde hace años en Castilla La Mancha y gracias a su contacto directo con la zona, me ha facilitado enormemente la consecución de la obra. Destaco de el su sentido de la entrega y su profesionalidad meticulosa a la hora de elaborar el plan de rodaje que fué de lo más acertado.
Una de las las indicaciones para la busqueda de aquellos espacios, fue clara, precisaba hubicar a los "pecados" en espacios muertos, desnudos de todo artificio y que reflejaran la atemporalidad y una atmosfera que hablara de un tiempo que ya no esta. Por ello cada una de las hubicaciones, fue elegida con meticulosidad y medida al milimetro.
En cuanto a las localizaciones, era para mi fundamental entablar un dialogo con dos extremos de mi experiencia vital. Castilla la Mancha y Galicia han sido por varios años un referente de respiro de la gran ciudad donde vivo Madrid. He pasado largas temporadas por sus pueblos y rutas, que fueron sembrando en mi espiritu una cercania paisajistica que inevitablemente precisaba para esta obra. Una mirada Gallega sobre un paisaje Castellano-Manchego. Hay en la Alcarria un contraste de vida y paisaje absolutamente pictorico, Mi enfrentamiento a la cámara no puede dejar de ser un retrato. La luz de la Alcarria, lo agreste de su paisaje, sus tajos torronteras, pantanos, me hacian evocar la base misma de los mitos griegos, la Laguna estigia que yo hubico en el pantano de Sacedon y Buendia. La fuente de Arcadia donde la Lujuria extiende sus alas de Mariposa, localizada en el arrollo de la Solana en Pareja. La gula que para expiar sus culpas (adicciones) se asoma al Lete (rio del Olvido) del Hades, que yo hubico en un remanso del rio Tajo.
El simbolismo impregana cada toma de la pelicula y nada es lo que parece pues tiene tras de si un referente que quien pueda o quiera entender entienda.

Necesitaba componer para esta obra una sinfonía de luces, sonidos, y paisajes que recorren la geografía española. El mar de Coruña, la luz de la Alcarria, y un sonido desnudo fruto del movimiento y la respiración de los actores en cada una de las escenas.
La obstrucción técnica más arriesgada es la ausencia de banda sonora, crear una pintura en la cámara es algo que muchos hacen, vestir esa imagen con la música era un reto demasiado barato y una estrategia facilona. Por ello opte por descartar en la post un compositor musical. Creo que la propuesta funciona sin los artificios musicales que conducen al espectador fácilmente a un estado emocional.

El equipo técnico ha sido reducido a la mínima expresión siguiendo las necesidades del trabajo interpretativo de los actores. Precisaba de un dialogo intimo con el actor que no se distrajese con el ir y venir de un equipo al uso. Ha sido un diálogo directo entre la acción, el actor y la cámara. La preparación de los espacios, por parte del equipo ha sido eficaz y rápida pero en cuanto ha entrado el trabajo actoral en la escena he preferido quedarme a solas con el interprete.
Una vez terminado el rodaje, me encuentro ante una fase diferente para la que estoy coordinando un nuevo equipo, la fase de montaje y post producción. Para ello Cuento con la colaboración de Marcos Gisbert, un director que ha recolectado ya varios premios en sus espaldas y que conoce como nadie la magia de la edición pura. Corte a corte, sin concesiones fáciles y con claras referencia cinematográfica a los grandes maestros.

Nunc et in hora podríamos decir que hace homenaje a los Grandes con planos y recursos en la narrativa del montaje, destaco como referente la fotografía con planos desenfocados, trabajados a medio hacer que se impregnan de la obra de Francis Bacon, o el uso del artificio tan recurrente en Hitcothk. De Antonini el uso de los tiempos muertos, o el tratamiento de la luz con clara influencie de Erice. Un fetichismo de la obra son los zapatos, los pies y piernas en recuerdo al maestro Buñuel, en escenas como la de la envidia es evidente rememorar una Viridiana.
A la hora del montaje, Marcos Gisbert me ofrece con insistencia la maestría de Kubrik, reforzando esos planos que recuerdan a Apocalipsis Now tan bien interpretados por David Martin (codicia).
Quisiera destacar por ultimo que la ventaja de presentar en esta fase del proyecto ya inmerso en plena edición, da una visión real de que la obra es una realidad. Esto es algo que ya existe, que vive, respira y solo espera encontrar su lugar para concluir o acaso empezar su camino.




No hay comentarios: